cartel_charla-ceal-mastines_gabinete-hn

Uso de mastines para una ganadería sostenible en Patagonia

El próximo martes 20 de diciembre te esperamos en el Gabinete para conocer de primera mano este conflicto tan de actualidad en nuestro país en relación con el lobo y que puede tener una solución sostenible.

Los daños a la ganadería ocasionados por depredadores silvestres son una de las principales fuentes de conflicto entre seres humanos y carnívoros en todo el mundo, y origen de la persecución de éstos.

Un área de conflicto muy importante entre ganadería y conservación se encuentra en la Patagonia continental, donde se combina la existencia de una ganadería ultra-extensiva en casi todo el territorio con elevadas densidades de mamíferos silvestres, incluyendo pumas y zorros.

Para resolver este conflicto se están poniendo en marcha experiencias, a semejanza con lo hecho en Europa, de
utilización de perros de guarda (mastines y otros) como medio de proteger al ganado y redirigir la presión de depredación de los carnívoros silvestres hacia otras especies (el guanaco y la liebre en el caso del puma).

El proyecto UAM-Banco de Santander que se presenta en esta jornada ha realizado una evaluación regional de la efectividad de estas prácticas, con el objetivo de comprender (i) cómo y en qué situaciones resulta exitoso el uso de perros de guarda, y (ii) cuáles son las repercusiones sobre el ecosistema.

Los resultados de este trabajo deben servir para mejorar el diseño de planes y proyectos de extensión del uso de estos perros para alcanzar modelos de gestión ganadera sostenibles.

Descargar (PDF, Desconocido)



LEAVE A COMMENT