Jesus Casas

Vislumbrando un futuro para el medio rural español

Las últimas décadas, de forma silenciosa, el medio rural español vive en una transformación como no había vivido en siglos. La actividad agraria ha entrado en un ciclo de intensificación y adaptación al mercado en donde las producciones aumentan al tiempo que las necesidades de tierra y mano de obra menguan. La población rural no acaba de encontrar acomodo laboral, vive en la limitación de los servicios y las posibilidades. Persiste, incluso acelerado, el despoblamiento y el abandono cultural, a pesar de los esfuerzos y las llamadas de atención.  Un 40% del territorio nacional tiene una densidad de población equivalente al desierto.

Al tiempo las áreas naturales están recuperando pujanza, Nunca ha habido tanta superficie forestal en España como ahora, pero no acabamos de ser capaces de incorporar ese valor al progreso económico. El circulo virtuoso de bienes y servicios que aporta lo rural a la sociedad no es reconocido. La dialectica entre conservación y producción no acaba de encontrar equilibrio ni acomodo. Y todos los intentos de avanzar en las administraciones hacia una lectura integradora y transversal, que configure territorios y no sectores, encuentra muchas dificultades.

Es difícil pensar en un futuro coherente y cohesionado para el País desde un modelo que ignore el 90% del territorio nacional como elemento vertebrador. Sin embargo  lo rural, amalgama de naturaleza, paisaje, paisanaje y vivencia, desaparece del debate político. Algo tendremos que hacer. Al menos, algo tendremos que intentar mirar hacia el futuro que se acerca….

Reseña del invitado: Jesús Casas

Como dice su reseña de Twiiter,… tres decadas tratando de ejercer de funcionario público comprometido con la naturaleza, el territorio, la gente, y un futuro en dignidad. En esas tres décadas se incluye la Dirección de los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel, de Doñana, y de Picos de Europa. Se incluye también la Subdirección General de Espacios Protegidos y Vida Silvestre del ICONA y, en dos legislaturas, la Dirección del Organismo Autónomo Parques Nacionales. También, la Subdirección General de Programas del Instituto de la Mujer, y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Y ahora la Dirección General de Desarrollo Rural en Asturias,… y alrededor de eso algunos cientos de vivencias, muchas experiencias, una bonita colección de horizontes, y, afortunadamente, muchos amigos



LEAVE A COMMENT