Anton Garcia Abril

Música para Félix, Música para la Tierra

Sin duda, la sintonía de apertura de El Hombre y la Tierra ha capturado el oído, ha encandilado el alma de todos los amantes de la Naturaleza española como pocas composiciones musicales han hecho. En esta y en todas las piezas que componían su banda sonora, la perfecta armonía que el maestro Antón García Abril consiguió hilar con la imagen y la palabra de Félix Rodríguez de la Fuente fue una revolución sonora que aún hoy permanece tan viva en nosotros como en aquellos ya lejanos años setenta.

Será pues un inmenso placer reunirnos con el maestro aquí, en el Gabinete, y disfrutar de un buen rato en el que Luis Miguel Domínguez mantendrá con él una distendida charla, una conversación musical si se quiere, en la que reviviremos aquellos días de trabajo con Félix, aquellas sesiones de grabación, aquellos momentos en los que se fraguó la historia viva de nuestro patrimonio natural.

Y ello siempre acompañados de un piano, de la música del maestro, que rememorará pasajes de su obra para nosotros en directo. Un lujo para los sentidos. Una oportunidad única para repasar y celebrar una vida dedicada a la música, la del maestro Antón García Abril.

Como colofón a la velada, Pilar Rius nos obsequiará con una de las piezas para guitarra del maestro: “Dedicatoria”.

Antón García Abril, el maestro

Nace en Teruel, el 19 de Mayo de 1933.

La música su gran pasión, se ha convertido en su medio y su forma de vida.

Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de su Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (del 1974 al 2003).

Tiene un amplísimo repertorio: ópera, ballets, cantatas, obras orquestales, música de cámara, conciertos, canciones, obras para piano, guitarra,…etc. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión. Recibió en el 2014 la “Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas”

Su lema: “la Cultura es libertad”, dice mucho de su gran personalidad, respetando todas las estéticas y generoso en sus juicios, afirmando y confirmando que todas las estéticas son necesarias, siempre que estas guarden un equilibrio perfecto entre la técnica y la intuición musical.

Su obra es grande y diversa, y junto a su otra gran pasión, la poesía, le ha llevado a escribir mas de ciento treinta canciones, con textos de nuestros mas grandes poetas españoles, recogidas gran parte de ellas en un box de cinco CDs con la participación de 15 de nuestros mas significativos de la lírica española.

Continúa en activo, compaginando su trabajo en las obras de encargo, con las conferencias y clases magistrales.



LEAVE A COMMENT