El próximo martes 20 de diciembre te esperamos en el Gabinete para conocer de primera mano este conflicto tan de actualidad en nuestro país en relación con el lobo y que puede tener una solución sostenible.
Los daños a la ganadería ocasionados por depredadores silvestres son una de las principales fuentes de conflicto entre seres humanos y carnívoros en todo el mundo, y origen de la persecución de éstos.
Un área de conflicto muy importante entre ganadería y conservación se encuentra en la Patagonia continental, donde se combina la existencia de una ganadería ultra-extensiva en casi todo el territorio con elevadas densidades de mamíferos silvestres, incluyendo pumas y zorros.
Para resolver este conflicto se están poniendo en marcha experiencias, a semejanza con lo hecho en Europa, de
utilización de perros de guarda (mastines y otros) como medio de proteger al ganado y redirigir la presión de depredación de los carnívoros silvestres hacia otras especies (el guanaco y la liebre en el caso del puma).
El proyecto UAM-Banco de Santander que se presenta en esta jornada ha realizado una evaluación regional de la efectividad de estas prácticas, con el objetivo de comprender (i) cómo y en qué situaciones resulta exitoso el uso de perros de guarda, y (ii) cuáles son las repercusiones sobre el ecosistema.
Los resultados de este trabajo deben servir para mejorar el diseño de planes y proyectos de extensión del uso de estos perros para alcanzar modelos de gestión ganadera sostenibles.